jueves, 6 de marzo de 2014

¿Será que estamos avanzando en el tema de la inclusión?


En la actualidad se esta hablando mucho sobre la ley de convivencia escolar y se esta realizando los ajuste a los manuales de convivencia,me llama la atención como tratan los temas relacionados con los pactos en relación con el cuidado de si mismo , el cuidado del otro y el cuidado del ambiente.
Cuando trata el cuidado del otro ya estamos aceptando a los demás con sus diferencias , esencial para la sana convivencia en todos los ámbitos.



Según la Constitución política de Colombia de 1991, y las leyes 115 de Educación de 1994, 361 de 1997, 1098 de 2006, el decreto 366 de 2009, la ley 1346 de 2009 y la recientemente promulgada 1618, de 2013, los padres de nuestros niños, niñas y jóvenes con discapacidad no tendrían por qué hacer este peregrinaje para conseguir cupo en las instituciones de educación, ni públicas ni privadas.
Históricamente, las personas con discapacidad cognitiva, mental, física, sensorial y múltiple han sido segregadas, no sólo en el campo educativo, sino también en el social y el laboral. A una persona nacida en 1940 con algún tipo de discapacidad le era imposible ingresar al colegio o a una institución de enseñanza especializada. Lo más seguro era que terminara recluida en su casa o en alguna institución, la mayoría de las veces de carácter clínico, pues su discapacidad era considerada una enfermedad. Por lo tanto, esa persona, se creía, era incapaz de aprender.
En los años 60 y 70 la situación comenzaba a cambiar. Lo más probable era que esa persona hubiera asistido a un centro de educación especial, en donde compartía su vida “escolar” con otros niños con discapacidad. Tendría derecho a contar con una educación especializada, pero seguiría siendo excluida del modelo educativo tradicional y de la vida social. Su educación, seguramente, iría dirigida hacia su rehabilitación, antes que al desarrollo de sus habilidades y potencialidades cognitivas. Los niños, a través de algunas pedagogías especiales, podían aprender algo, e interactuar con el medio dentro de un espacio escolar exclusivo y un ambiente social protegido. Un mundo aparte.
En las décadas de los 80 y los 90, la educación para los niños con “necesidades educativas especiales” dio un paso adelante. Se comenzó a hablar de “integración escolar”. Según este modelo, los niños compartían la vida escolar con otros niños y jóvenes sin ningún tipo de discapacidad, participando de la cotidianidad de la escuela. Sin embargo, los contenidos de las materias, así como las metodologías, permanecían igual para todos, siendo los niños los que se tenían que acomodar al modelo educativo tradicional, seguramente con algún tipo de apoyo extracurricular. De esta forma, no era nada raro que al finalizar el proceso escolar no se hubieran desarrollado todas las capacidades cognitivas y el alumno hubiera pasado de un curso al otro sin cumplir siquiera con los requisitos mínimos. El estudiante debía ajustarse de alguna manera a la institución educativa y responder a los retos planteados.


Ministerio de Educación.




Programa de inclusión educativa.





En las ultimas  tres décadas denominamos como integración educativa o escolar, para referirnos a la integración de la población con discapacidad a la educación común.

VÍDEO



 Esto es, en el derecho que todos los niños y niñas tienen a recibir una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y sin discriminaciones de ningún tipo. Se trata de un concepto más amplio y abarcativo que el de integración.

 TIRA CÓMICA Desde la perspectiva de la escuela, poner en práctica los principios de una educación para todos, supone repensar la escuela y la enseñanza, revisar lo que hemos hecho hasta ahora y cómo lo hemos hecho.   

PRESENTACIÓN 
AVATAR
              
  

La educación inclusiva significa que todos los estudiantes en una escuela, sin importar sus fuerzas o debilidades en cualquier área, forman parte de la comunidad de la escuela.

MAPA CONCEPTUAL

 
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1 comentario:

  1. El tema de tu blog me parece muy interesante, puesto que es un tema que debe ser tratado con todas personas; y con todos los niños para que realmente se de la inclusión en la educación, pienso que es una forma de cambiar la sociedad y la mentalidad de muchas personas.

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